Asador El Fogón de Etayo

Somos un restaurante ubicado en una antigua casa en pleno centro de Puente la Reina (Navarra) y del Camino de Santiago, que ha pertenecido a la familia Sola-Etayo.

 

La casa ha sido restaurada con un estilo actual influenciado por la esencia histórica y tradicional de la labranza de la tierra. Una casa que cuenta con unas paredes con mucha historia.

 

En el Asador tenemos nuestro estilo propio, caracterizado por la utilización de productos de temporada, los cuales cultivamos en una huerta propia en Puente la Reina. Entre otros cultivamos alcachofas, pimientos (con variedades como la Cristal), pochas, espárragos,…

 

 A la parrilla nuestro chef Fernando Arpon, un maestro con mucha experiencia con la leña y el fuego sobre las carnes y pescados de mejor calidad con los que siempre trabajamos.

Historia

Anterior al nacimiento de la villa fue construido el puente en el siglo XI para facilitar el paso de los peregrinos de toda Europa a Santiago. Dicen que fue iniciativa de una reina su construcción, no se sabe si fue doña Mayor de Castilla o doña Estefanía o si fue hija de una leyenda brotada de un topónimo.

 

El primitivo poblado Gares fue creciendo a ambos lados del camino, o rúa mayor, que desemboca en el puente. Es un buen ejemplo de pueblo-camino. Para el año 1090 existía junto al puente medieval una población de francos, Puente de Reina, a la que Alfonso el Batallador otorgó un fuero municipal, convirtiéndola en villa (1122). En el siglo XIV tuvo que ser amurallada para defenderse de saqueadores y bandoleros.

Todas las noches, a las nueve, se empezaba a oir las 40 campanadas que sonaban antes de cerrar las 4 puertas que tenía la muralla.

 

La muralla o cerco que rodeaba Puente la Reina estaba formada por portales (las 4 puertas de acceso a la villa) y torreones defensivos.

 

© 2018 Asador El Fogón de Etayo . Aviso legal. Diseño por ©4e comunicación y Publicidad S.L.

Calle Cerco Viejo 78, Bajo.

31100 Puente la Reina